EL INSÓLITO Y DEVASTADO EPECUEN

Villa Epecuén es un pueblo situado en la provincia de Buenos Aires.
Ahora es un pueblo devastado del que solo quedan ruinas… y es que su historia te dejará sorprendido.

Epecuén era uno de los principales lugares turísticos durante los años 70 para muchas familias que iban de vacaciones al lugar.

Esta ciudad tenia uno de los principales balnearios más exclusivos del país, un lugar que escogían muchas familias de clase alta del Gran Buenos Aires como lugar de referencia.

La mineralización de las aguas de la laguna de Epecuén eran comparadas con las del mar muerto de ahí que fuera famoso por sus propiedades curativas.

Con su explotación turística a a partir de los años 70 se empieza a producir al mismo tiempo el descenso del nivel del agua.

Empieza con ello un proceso para transferir agua de otra cuenca y asi satisfacer las necesidades del lugar.
Pero años más tarde el nivel del agua empieza a ascender debido a su ciclo natural, esto sumado al agua que ya entraba hace que se tenga que construir una contención para evitar posibles inundaciones.

En noviembre de 1985 el muro de contención construido no soporto el agua, en unos 15 dias el lugar estaba totalmente inundado en más de 2 metros de agua.

Se sabe que sobre 1993 Epecuén llego a su nivel máximo con zonas sumergidas en 10 metros de agua.

Algunas zonas quedaron blancas por la salinidad del agua y teñidas de blanco…
Veinticinco años después las aguas comenzaron a descender dejando el lugar en lo que hoy se conoce como las Ruinas de Epecuén.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *